El Árbol de la ciencia. Pío Baroja.

Organización de las ideas

El fragmento de ''El árbol de la ciencia'' que estamos analizando está dividido por 3 partes bien diferenciadas:

Una primera parte de la linea primera a la cuarta dónde el autor critica a la sociedad española de la época y con la descripción posterior de los comportamientos sociales. Encontrándose en esta parte la idea principal, es decir la crítica a la sociedad.

A continuación desde la línea 5 hasta la 15 encontramos la segunda parte en la que el autor refleja la actividad agrícola laboral llevada a cabo por el pueblo. Se produce una transformación de cultivos, lo que ayudó a la modernización. Aunque con el paso del tiempo se retomó lo anterior. 

Y por último se desarrolla la tercera parte entre las líneas 16 - 34, dónde es el autor el que explica el fenómeno que se produjo en el pueblo: después de conseguir una cierta modernización con el cambio de cultivo, porqué se retornó a lo anterior. De este modo el autor afirmó que el pueblo era inculto y guiado únicamente por la moral católica.

Tras analizar la estructura del anterior fragmento podemos deducir que presenta una estructura de carácter deductiva, al encontrarse la idea principal en el comienzo de la obra.

Tema y resumen

El tema es la crítica a la sociedad sin cultura de aquel entonces ligado a los acontecimientos que se produjeron como consecuencia de ese analfabetismo.

Alcolea del Campo era un pueblo claro ejemplo del analfabetismo e incultura del pueblo español de aquella época. Con el tiempo el pueblo consiguió modificar el cultivo de trigo por el de la vid, con el que consiguió modernizar la forma de trabajo del pueblo. Cuando la época de prosperidad y bonanza finalizó el pueblo se resignó volviendo a su forma de vida antigua. Actitud propia de un pueblo dónde los pobres eran victimas de la usura y la corrupción de los ricos.

Comentario crítico

El fragmento que estamos analizando pertenece a la obra ''El árbol de la ciencia'' de Pío Baroja. Él llegó a afirmar que esa obra es la más representativa de su figura y así como también la más filosófica. Y concretamente es en este fragmento dónde el autor critica a la sociedad española de aquel entonces. 




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